Lya Paola Sierra, nominada al Galardón de la Mujer Vallecaucana
Creado por: Lola Ferrin
Lya Paola Sierra Suárez Ph.D, profesora asociada al Departamento de Economía de la Javeriana Cali, fue preseleccionada para recibir el Galardón de la Mujer Vallecaucana 2021 en el ámbito científico/educativo.
Se trata de un reconocimiento que entrega la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Gobernación del Valle del Cauca a aquellas que desde diferentes ámbitos de la vida nacional contribuyen a generar procesos de desarrollo y equidad en el departamento.
Sierra Suárez cuenta con una larga trayectoria como docente y ha prestado un constante servicio a la región promoviendo el empoderamiento de las estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La docente es doctora en Economía y magíster en Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo la Maestría en Economía de la Javeriana Bogotá y tiene estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
Cabe destacar que con sus aportes a la investigación y su respectivo impacto en el medio ha logrado visibilizar a las economistas del Valle del Cauca a nivel nacional e inspirar a una cantidad importante de jóvenes investigadoras.
Su trayectoria académica la ha hecho merecedora de la beca para maestrías y doctorado Bicentenario: Francisco José de Caldas y la beca para estudios posdoctorales de Minciencias; el Premio Estímulo a la Investigación, otorgado por el ‘think tank’ español FUNCAS, entre otros.
La también directora del grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, asegura que la nominación la toma con mucha sorpresa. “Me siento muy honrada de ser una de las dos preseleccionadas al galardón Mujer Vallecaucana, y representar así a las mujeres investigadoras y docentes que deben sortear su vida familiar con su trabajo, que son tareas a veces difíciles de conciliar”.
Y agregó que pese ser vallecaucana por adopción, “en este departamento he desarrollado la mayoría de mi vida profesional y estoy muy agradecida por las oportunidades que me ha dado”.
Aunque dice que falta mucho camino para empezar a hablar de su legado, está convencida de que una de las investigaciones más sobresalientes y que probablemente le valieron la nominación es el Indicador de Actividad Económica para el Valle del Cauca, desarrollada junto al profesor Pavel Vidal, Julieth Cerón y el Banco de la República.
Sin embargo, uno de los proyectos más recientes que la llenan de ilusión es un trabajo en relación a indicadores para medir servicios ecosistémicos en humedales.
“Creo que la bioeconomía es un tema al que debemos prestar más atención los economistas, y he estado trabajando con varias estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en estos temas”, señaló.
Su formación en la investigación científica la ha llevado a publicar más de 20 artículos en revistas indexadas de alto impacto a nivel internacional, llegando a obtener la máxima categoría que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a los investigadores en Colombia, Investigadora Senior.
Para la profesora Lya resulta muy importante que la mujer vaya ganando espacios en todos los ámbitos de la vida de la región, y la investigación no es la excepción. Asegura que es primordial que ellas participen en estos ejercicios y que de su mirada particular en el análisis de los problemas contribuyan a dar soluciones.
“La mayor participación de la mujer en la investigación de los últimos años ha generado transformaciones en el que se investiga (hay algunos problemas que afligen mayoritariamente a las mujeres, como la brecha salarial) y la perspectiva de género ha transformado los resultados de muchas investigaciones. Colombia aún está rezagada, por lo que necesitamos más mujeres en los equipos de trabajo y en cargos de liderazgo en la investigación”, explicó.
Cuando se le pregunta por la mejor manera de empoderar a las estudiantes de la universidad en el ámbito de la investigación en el que los hombres tienen mayor presencia, señala que en las diferentes facultades de la Javeriana Cali hay grandes investigadoras creando conocimiento y luchando por posicionar sus proyectos.
“Visibilizar a estas investigadoras y los trabajos que realizan es un primer paso. Debido a que el rol de mujer investigadora o científica es escaso, las estudiantes deben tener la posibilidad de verse reflejadas en muchas de las profesoras/investigadores de nuestra universidad. Promover en los salones de clase la igualdad e incentivar el liderazgo de las mujeres es también primordial. Esto puede ayudar a reducir la brecha o discriminación hacia la mujer en el futuro”, puntualizó.
Para el desarrollo en cualquier ámbito de la vida profesional es necesario el trabajo, la persistencia y la disciplina.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Como la nueva directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Natalia Cadavid tiene la gran oportunidad de liderar un...
Asumir la dirección del programa de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali significa tres retos fundamentales para María Cristina Sánchez León. El primero...
La Javeriana Cali está dejando huella en comunidades vulnerables a través del Consultorio del Hábitat, una iniciativa que combina la academia y la acción social para...
Un momento inolvidable lleno de esperanza y propósito, se vivió el pasado martes 26 de noviembre durante el Encuentro de Gratitud 2024, un espacio...