Pasar al contenido principal

Logros y retos: graduación de la primera cohorte de Gastronomía y Artes Culinarias en la Javeriana Cali

El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la graduación de la primera cohorte de la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias en la Universidad Javeriana Cali. Sebero Ugarte, director del programa y colaborador desde 2018, compartió sus sentimientos encontrados sobre este logro. “Siento un alivio profundo, porque ha sido un gran reto establecer una carrera profesional en gastronomía en Cali, especialmente considerando que comenzamos en medio de la pandemia. Pero ha sido una apuesta institucional”.
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la graduación de la primera cohorte de la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Creación y Hábitat en la Universidad Javeriana Cali. Sebero Ugarte, director del programa y colaborador desde 2018, compartió sus sentimientos encontrados sobre este logro. “Siento un alivio profundo, porque ha sido un gran reto establecer una carrera profesional en gastronomía en Cali, especialmente considerando que comenzamos en medio de la pandemia. Pero ha sido una apuesta institucional”.

Entre los graduandos se encontraban María Andrea Lava Franco, María José Mosquera Cuero, Daniela Zuluaga Rosas, Juan Esteban Portilla y Andrea López Carmelo, quien no pudo asistir a la ceremonia ya que se encuentra trabajando en la cocina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

El director también destacó el apoyo que ha recibido en el desarrollo del programa. “He tenido la fortuna de trabajar con un equipo excepcional, tanto con la dirección del departamento, representada por José Rafael González, como con la decana María Claudia Villegas Corey, quien ha sido una gran aliada y, como dicen los estudiantes, casi una madrina en este proceso. González y Villegas Corey han sido fundamentales para ayudarnos a posicionarnos y a mantener la constancia, que es lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Agradeció a Juliana Llanos y Florisalva Mosquera, quienes han sido parte esencial de este proceso. “Sin ellas, no habría aprendido tanto ni habría tenido el respaldo necesario para lograr lo que hemos hecho en tan poco tiempo”. Además, mencionó a los profesores Cristian Oviedo, Elsis Valencia, Jorge Villamil, Juan Esteban Ordoñez, Nadia Chujfi, Edgar Mármol, Gustavo Valderrama, Catalina Vélez y María del Carmen Terán, quienes han sido fundamentales para el éxito del proyecto.

Ugarte enfatizó la importancia de contar con un equipo humano excepcional. “Sin ese equipo de personas maravillosas, generosas y profesionales, este logro no habría sido posible. Y quiero dedicar un agradecimiento especial a alguien que no está aquí, pero que ha sido muy importante en mi vida. Jocosamente, algunos de mis compañeros la llaman la subdirectora, que es mi esposa María Alejandra Chicangana. Ella siempre ha estado ahí para apoyarme, buscando soluciones cuando yo no podía. Contar con alguien que te impulsa en los momentos difíciles es invaluable”, menciona.

María Andrea Lava Franco, una de las graduandas, recordó los desafíos que enfrentaron al inicio de su carrera: “El inicio de la carrera fue complicado debido a la pandemia. Sin embargo, cuando regresé a la universidad, traté de disfrutarlo al máximo. Siempre pensaba en lo emocionante que era volver a la cocina, enfrentar la presión de los profesores y compartir con mis compañeros. Siento nostalgia al dejar atrás esta etapa tan hermosa, llena de aprendizaje y momentos compartidos con mis profesores”.

Lava Franco se siente orgullosa de ser parte de la primera cohorte y resalta que “me llena de orgullo cumplir con la expectativa de la universidad. Es duro dejar estas instalaciones, es una montaña de emociones”. Para el futuro, planea terminar su curso de inglés y luego, cumplir uno de sus sueños que es estudiar una especialización en panadería y pastelería en Francia.

Por su parte, Daniela Zuluaga Rosas compartió su experiencia en la Javeriana. “Entrar a la Javeriana era un sueño que pensé que no podría alcanzar, pero gracias a una beca, logré cumplirlo. Aunque comencé mis estudios en un contexto de clases virtuales durante la pandemia, nunca perdí la motivación. Hoy, al recibir mi título, me siento agradecida y orgullosa de ser una gastrónoma egresada de esta universidad”.

Zuluaga destacó las enseñanzas recibidas de sus profesores y compañeros, pues disfrutó al máximo cada momento de la vida universitaria. Asimismo, recordó que, durante las clases prácticas virtuales, los insumos eran enviados a casa, lo que permitió que los estudiantes pudieran continuar su formación de manera efectiva. “Gracias a esa virtualidad aprendimos mucho, incluso los profesores, quienes también se adaptaron a las nuevas tecnologías”.

Este evento marca un importante hito para la Universidad Javeriana Cali y su compromiso con la formación de profesionales en el ámbito gastronómico.

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador Innovación Educativa Relevante

Noticias