Pasar al contenido principal

La Maestría en Administración de Empresas se fortalece en el camino hacia la reacreditación en alta calidad

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de Maestría en Administración de Empresas se encuentra en pleno proceso de autoevaluación con miras a obtener nuevamente la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Desde que recibió su primera acreditación en 2020, el programa ha experimentado un crecimiento notable en términos de metodologías pedagógicas, internacionalización y calidad académica, fortaleciendo su relevancia y adaptabilidad al entorno empresarial cambiante.

Iniciado en 2008, el MBA de la Javeriana Cali ha logrado consolidarse como un referente en la región gracias a su enfoque en la mejora continua. En su primera acreditación en el 2020, se destacó por su coherencia con el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y los aspectos misionales de la universidad. Desde entonces, el programa ha incorporado innovadoras metodologías experienciales como los laboratorios de finanzas y mercadeo, además de contar con el Centro de Juegos y Experiencias Interactivas, donde los estudiantes aplican sus conocimientos en entornos simulados.

La autoevaluación se enfoca en fomentar la participación de toda la comunidad académica. Jhon Jairo enfatiza la importancia de las encuestas de percepción que han involucrado activamente a estudiantes, docentes y egresados, lo que permite identificar fortalezas y áreas de mejora. Esto ha sido clave en la implementación de nuevas estrategias que impulsan la calidad y pertinencia del programa.

En este nuevo proceso de reacreditación, la Javeriana Cali evalúa una serie de indicadores clave, entre los que destacan la calidad del currículo, el desempeño docente, la infraestructura tecnológica, y el éxito de sus egresados en el mercado laboral. Según Yepes, “mantener la pertinencia académica en un entorno tan dinámico como el empresarial es un desafío constante”. En respuesta, la universidad ha implementado actualizaciones curriculares y ha invertido en tecnología educativa para garantizar que los estudiantes estén equipados con las competencias necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos y las demandas del mercado global.

Entre los desafíos identificados durante el proceso de autoevaluación, la internacionalización sigue siendo un objetivo primordial. Las dobles titulaciones y las alianzas estratégicas con universidades extranjeras han sido un motor clave para ofrecer una formación más global a los estudiantes. No obstante, el académico señala que "es necesario seguir fortaleciendo las oportunidades de movilidad estudiantil y profesoral, así como la cooperación internacional".

Por su parte, Gladis Rodríguez, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, destaca que el proceso de reacreditación está alineado con la visión estratégica de la facultad. “La calidad educativa y el posicionamiento de nuestros programas son pilares fundamentales en nuestra misión”, comenta. Desde la facultad se realiza un constante seguimiento a los resultados de las evaluaciones de los estudiantes sobre los docentes y los procesos administrativos, permitiendo un ajuste continuo de los planes de mejora.

Así mismo, señala que el aprendizaje obtenido del proceso anterior de acreditación ha sido valioso, sobre todo en lo que respecta a la evaluación continua de los resultados de aprendizaje. Este enfoque, asegura, ha permitido a la facultad mantener altos estándares de calidad en todos sus programas, tanto de pregrado como de posgrado.

Uno de los aspectos más prometedores del proceso de reacreditación es su impacto en la oferta educativa futura. Según Rodríguez, la facultad está enfocada en expandir su portafolio de programas virtuales, no solo a nivel nacional, sino también con cobertura internacional. “Estamos revisando sinergias con universidades de la Red AUSJAL y desarrollando programas virtuales que respondan a las nuevas expectativas de los profesionales, quienes buscan opciones de cualificación más flexibles y mediadas por la tecnología”, afirma.

En línea con esta tendencia, la Javeriana Cali ha incursionado con éxito en la educación virtual, implementando dos programas virtuales de posgrado y trabajando en una oferta mucho más amplia para los próximos años. Esta iniciativa no solo responde a la creciente demanda de formación online, sino también a la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración internacional.

Educación Impacto Universitario Transformador

Noticias